domingo, 27 de mayo de 2012

11. Actividad 'Ponle cara al mito II'


Seguimos inmersos en el estudio del amor en La Celestina. En el día de hoy hemos tratado la muerte por amor como caracterísca en la obra. A su vez lo hemos enlazado con la obra conocida por todos de Shakespeare, Romeo y Julieta. Finalmente hemos comentado el mito del que beben estas historias, Píramo y Tisbe.

Mito
Píramo y Tisbe son los protagonistas de una aventura amorosa, de la que existen dos versiones independientes. Según una de ellas - probablemente la más antigua-, Píramo y Tisbe se amaban y se unieron antes de casarse. Tisbe se quedó embarazada y, desesperada, se suicidó; su amante, al saberlo, se quitó la vida. Finalmente los dioses se apiadaron de ellos y los transformaron en corrientes de agua. Píramo pasó a ser el río homónimo de Cilicia, y Tisbe, una fuente que iba a verterse en él.
La otra versión, mucho más dramática, es narrada por Ovidio en sus Metamorfosis, y supone una compleja elaboración literaria. Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios enamorados, que no podían casarse porque sus padres se oponían. Pero se veían en secreto, gracias a una rendija de la pared que separaba sus casas. Una noche se dieron cita junto al sepulcro de Nino, en las afueras de la ciudad; había allí una morera, que crecía cerca de una fuente. Tisbe fue la primera en llegar al lugar, pero se presentó una leona que iba a beber de la fuente, por lo que la joven huyó y consecuentemente se le cayó el velo. La leona se arrojó sobre la tela y, con la boca ensangrentada aún por lo que había comido, la desgarró, alejándose luego. Llega entonces Píramo y, al ver el velo, imagina que la fiera ha devorado a Tisbe; sin pararse a reflexionar se atraviesa con su espada. Cuando Tisbe vuelve, lo encuentra muerto y, arrancando la espada de su cuerpo, se mata a su vez. El fruto de la morera, que hasta entonces era blanco, se volvió encarnado por la sangre vertida. Finalmente las cenizas de los dos amantes se guardaron en una misma urna.

Podrás complementar esta información con estos enlaces:
Fábulas mitológicas de España, José María de Cossío
Texto original de Ovidio
Fábula de Píramo y Tisbe de Luis de Góngora

Al igual que hicimos con el mito de Helena y Paris en la entrada anterior, vamos a ponerles cara a estas parejas de enamoramos con una búsqueda de representaciones pictóricas. Esta vez sólo es necesaria una imagen de cualquiera de las dos parejas, pues no hay tanta variedad como en el anterior.


Recuerda: Intenta no repetir imágenes de los compañeros. Cuanto antes busques, menos impedimentos tendrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario